martes, 24 de agosto de 2010

LEY NACIONAL DE TELEFONIA, Pino Solanas: "Hay que resguardar la libertad de expresión de los ciudadanos"

Fernando "Pino" Solanas
El diputado nacional, Fernando Solanas, plantea el postergado debate sobre la democratización de las redes informáticas y la telefonía celular
24-Ago-2010 | El nuevo frente de conflicto abierto por la cancelación de la licencia de FIBERTEL, permite plantear el postergado debate sobre la democratización de las redes informáticas y la telefonía celular. Proyecto Sur viene sosteniendo la necesidad de regulación y control público del inmenso espacio de los medios audiovisuales y las redes informáticas. Se trata de resguardar la libertad de expresión de los ciudadanos y su derecho a la información verdadera, objetiva, plural y oportuna, evitando la monopolización de los espacios radiales, televisivos e informáticos. La cancelación de la licencia de Fibertel obliga a más de un millón de usuarios a cambiar compulsivamente de servidor, favoreciendo el monopolio de las dos telefónicas extranjeras (Telefónica/Telecom) . Detrás de la medida, se esconde el designio kirchnerista de seguir construyendo un nuevo grupo mediático, al que suma los medios estatales puestos al servicio del partido gobernante. La sola existencia de Fibertel y de los operadores de telefonía celular tampoco es garantía de democratización. El decreto 764, del año 2000, establece un conjunto de regulaciones de las que ningún gobierno quiso hacerse cargo para garantizar al usuario el acceso universal a Internet y a la telefonía celular con una tarifa regulada. La falta de regulación fue en detrimento de los sectores de menores ingresos, que han terminado pagando tres veces más cara la tarifa telefónica. El minuto por celular a tarjeta -el más usado por estos sectores- cuesta tres a cuatro veces más que el celular con abono. La misma escandalosa desigualdad se da en el uso de la garrafa: quienes menos tienen pagan veinte veces más que el gas natural. La caducidad de la licencia Fibertel debe dejarse sin efecto hasta tanto se vote una ley de telecomunicaciones que regule las redes informáticas y la telefonía celular, declarándolas un servicio público.

Noticia tomada de: www.pinoseplanta.com

domingo, 1 de agosto de 2010

Primer Foro por un Proyecto Emancipador.



Viernes 6/08
, apertura y acto. "Pino y la militancia"

Fac. de Medicina, Paraguay 2155


Sábado 7/08.
Mesas de debate
Fac. de Derecho
, Av. Figueroa Alcorta 2263


PROGRAMA 7/08
10.30, APERTURA
Mesas de Debate a la Mañana: de 11:00 a 13:30hs
1) Plan Nacional para superar la pobreza
2) Salud Pública: Plan Sanitario Nacional
3) Derechos Humanos de ayer y de hoy
4) Diversidad, Género e Igualdad de Oportunidades
5) Revolución Cultural Y Conciencia Emancipadora
6) Plan Agrario Nacional Y Soberanía Alimentaria
7) Modelo Productivo Y Reconstrucción Industrial
8) Deuda Externa, Rentas Extraordinarias, Reforma Impositiva.
Mesas de Debate a la Tarde: de 14:00 a 17:30hs
1) Juventud Y Política
2) Nacionalización del petrólero Y Matriz Eenergética
3) Territorio y Bienes Naturales: Repoblar, Producir Y Buen Vivir
4) Reforma Constitucional, Justicia y Democracia
5) Empleo y Democratización Sindical
6) Movimientos Sociales y Política
7) Seguridad, Delito Organizado y Corrupción
8) Reforma Educativa y Desarrollo Científico
9) Medios de Comunicación y Democracia
18.00 Cierre


> "Somos libres para nacer de nuevo"

Argentina es hoy un país ocupado, que nos pertenece a medias. Invadido por corporaciones y bancos extranjeros con privilegios inaceptables. Nuestro país actualmente posee un tercio de su población sumergido en la pobreza; mientras estamos siendo depredados por capitales especulativos, por grandes grupos de productores y pooles agrarios que controlan millones de hectáreas de tierra; por fondos de inversión decididos a eliminar los bosques nativos para extender los cultivos de soja, sin importar el desalojo de comunidades indígenas y campesinas, contaminando a la población con glifosato y otras sustancias tóxicas. Un país ocupado por corporaciones mineras depredadoras de montañas y glaciares, capaces de envenenar con cianuro y desperdiciar en gigantescas dimensiones el agua potable que es más valiosa que el oro: las naciones del Norte prohíben el cianuro en sus territorios mientras nos envían las industrias contaminantes. La Argentina está invadida por grupos financieros que pretenden continuar desangrando a la nación y al pueblo a través del pago de una deuda odiosa e ilegítima.

Recordemos la resistencia de nuestro pueblo ante las invasiones Inglesas en los albores de la independencia y alimentemos hoy una tenaz resistencia frente a estas nuevas invasiones, de nuevo tipo. En los inicios del siglo XXI emanciparse es romper las ataduras que nos oprimen, acabar con las injusticias y el saqueo, recuperar nuestra nación ocupada. Para ello debemos superar la trampa del bipartidismo, instrumento que ha facilitado estas invasiones. Construyamos un tercer espacio que recupere para los argentinos lo que es nuestro. El futuro se juega así en la conciencia de los argentinos. Se impone entonces una gran batalla cultural,
recuperando el saber, los valores, los lazos, los territorios, los modos y tecnologías productivas, los modos de intercambiar y de convivir que alimentaron y continúan alimentando las resistencias y los proyectos populares alternativos.

Convocamos a todos los argentinos, a los que se han sentido tantas veces traicionados, a los que aún guardan esperanzas, a los desencantados.

Convocamos a los trabajadores, al ciudadano común, a los campesinos, a nuestros hermanos indígenas y afro-descendientes, a los latinoamericanos que viven entre nosotros, a los universitarios, profesionales, científicos,artistas e intelectuales, a los que están solos y esperan y, en especial, a los jóvenes inmersos en un mundo hostil, a retomar el camino hacia la segunda emancipación.

Convocamos a ser protagonistas de una nueva gesta, a buscar respuestas ante las dudas, las incertezas, los interrogantes y desafíos planteados por un cambio de época, porque estamos dispuestos a transformar esta Argentina injusta y mancillada. Los convocamos con la convicción profunda de que es posible construir un futuro diferente para todos y cada uno de quienes habitan estos territorios. Como hace doscientos años, enfrentamos un momento fundacional de nuestra Patria y es preciso ante todo emancipar las conciencias, liberarnos de las ataduras que nos sumen en la impotencia y la desesperanza segando las potencialidades creativas, la audacia y la imaginación.

Convocamos a participar de una gesta inspirada en los sueños, las ideas, la ética y los valores contenidos en las memorias culturales de América Latina, que ligan el presente con varios siglos de resistencias y hablan de la férrea decisión de reivindicar nuestra dignidad como pueblos, como comunidades, como hombres y mujeres decididos a reconquistar estas tierras
sometidas y saqueadas.

Convocamos a recuperar el vigor de nuestras mejores tradiciones políticas y culturales, a retomar las utopías latentes en las memorias colectivas de Argentina y América Latina.