jueves, 30 de septiembre de 2010

ECUADOR DE PIE



NO DETENDRÁN EL CURSO DE LA HISTORIA


CUANDO EL PUEBLO SE ORGANIZA NADIE LO DETIENE

NO AL GOLPE EN ECUADOR

En el día de ayer los sectores más reaccionarios y parte de aparato represivo del Ecuador, diagramaron un operativo golpista, disfrazado de una protesta, llevaron adelante una conspiración contra el gobierno, intentando frenar el proceso de revolución ciudadana que se esta llevando adelante en nuestro país hermano Ecuador.

En declaraciones a la Radio Pública, desde la habitación del hospital donde está ingresado por el daño causado a su rodilla recién operada, Correa denunció que elementos policiales están tratando de ingresar a su habitación por la fuerza, pero reiteró: "no voy a claudicar". Ante la eventualidad de que sea asesinado, declaró que "si algo me pasa reitero siempre mi amor por la Patria es infinito y por mi familia".


Por otro lado, el pueblo ecuatoriano, en movilización para rescatar al presidente Rafael Correa, la policía los reprime disparando bombas lacrimógenas en conjunto con grupos de la ultra derecha ecuatoriana, que golpea a palos a hombres, mujeres y niños también. Esto dió un saldo de muchos heridos y un manifestante muerto en manos de la policía conspiradora del golpe de estado.

La ultra derecha ecuatoriana en alianza con el imperialismo Yanki, insiste en frenar los procesos de avance para el pueblo. Al igual que lo hace en Venezuela, Bolivia, Honduras, para nombrar algunos. Los estudiantes tenemos que demostrar en las calles que no nos detendrán, que a un pueblo con conciencia, con proyecto político, con organización no lo lograran detener!!!!

Tenemos que unirnos, movilizarnos y mostrar en las calles que estamos dispuestos a defender la democracia en América latina. Acompañemos a Rafael Correa, que plantea estar dispuesto a no dar marcha atrás.

BASTA DE REPRESIÓN!

HAY QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA!

RECHAZAMOS DE MANERA CATEGÓRICA LA SUBLEVACIÓN DE FUERZAS MILITARES Y POLICIALES QUE PONEN EN RIESGO LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS EN ECUADOR!!!


TODOS A LA EMBAJADA DE ECUADOR EN ARGENTINA.


MARCHEMOS HOY X LOS HERMANOS ECUATORIANOS

a la EMBAJADA DE ECUADOR EN ARGENTINA!

15 HS EN CALLAO Y LAS HERAS


miércoles, 29 de septiembre de 2010

AGUA, COMO TE DESEO...

HOY SE VOTA EN EL SENADO LA LEY DE GLACIARES QUE YA TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS.

La LEY DE GLACIARES, que ya se aprobó en Diputados, se vota hoy en el Senado. Las megamineras y sus cómplices que ven tocados sus intereses corporativos por la regulación para la actividad extractiva (MINERÍA CONTAMINANTE) en las áreas periglaciares tratarán de frenar lo que inevitablemente el pueblo a través de la resistencia y la perseverancia viene consiguiendo.


MINERÍA CONTAMINANTE, ¿SABÉS LO QUE ES?, mirá este video:


NO TE VA A GUSTAR…

El gobierno que hoy en día vemos arremeter tan duro contra el monopolio de Clarín y su circo mediático es el mismo que no parece tan firme para atacar a la megaminería. De hecho, el kirchnerismo que dice defender los intereses populares es el que vetó una ley similar a la que hoy va a tratarse en el Senado.

Esto no es nada nuevo, desde los ’90 con el menemismo se viene promoviendo la minería a cielo abierto, esa que utiliza sustancias contaminantes como el cianuro, la minería que mata y destruye ecosistemas, la que saquea nuestros recursos para que unas pocas manos se enriquezcan.

Dentro de estas empresas de minería a cielo abierto se encuentra La Alumbrera. ¿Sabías que muchas universidades públicas reciben fondos de esta empresa megaminera? La UTN se encuentra dentro de ellas. Es por eso que los estudiantes no podemos quedar ajenos a este debate. Porque si queremos pensar en otro proyecto de país, si queremos ser un país soberano que genere sus propias fuentes de trabajo a través de su desarrollo productivo debemos ser capaces de aunar esfuerzos para defender lo que es nuestro legítimamente.

Por eso es que proponemos PROHIBIR LA MINERÍA A CIELO ABIERTO. Por la persistencia de los trabajadores, campesinos, agropecuarios, estudiantes y organizaciones sociales y ecológicas que a pesar de ser perseguidos y judicializados en muchos casos por dar esta batalla es que hoy podemos pensar en una nueva ley de glaciares.

VAYAMOS HOY TODOS A CONGRESO X LA LEY DE GLACIARES!

DEFENDAMOS NUESTRA SOBERANÍA!

Paneles

Debates

Proyecciones

Radio abierta


DIEZ RAZONES PARA APOYAR LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES SANCIONADA POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

Frente a los erróneos argumentos que diferentes gobernadores y corporaciones mineras están difundiendo en la Cámara de Senadores, queremos destacar los siguientes argumentos:

1 - La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera. Cabe aclarar que la ley sancionada en la Cámara de Diputados es una ley de protección de glaciares, de nuestra “fábrica de agua” que, como tal, en su artículo 6 prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino.

2 - El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial “con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos”, protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, y dadas las condiciones necesarias para la existencia de glaciares y del periglacial así definido, puede estimarse que aún con la extensión del campo de hielo santacruceño, y de toda el área periglacial reguladora de recurso hídrico, la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino (en su porción americana emergida). Así, no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohibe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares.

3 - No menos importante es el hecho de que, así formulada, la ley de protección de los glaciares sancionada por la Cámara de Diputados apunta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y ciudades, abasteciendo así a diferentes poblaciones. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable, garantizando la solidaridad entre las diferentes provincias, en función de un concepto de territorio nacional. Esto quiere decir que las provincias no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de los recursos hídricos interjurisdiccionales, ya que las cuencas hídricas no admiten potestades provinciales exclusivas y por ende, compete a toda la nación y el pueblo argentino.

4 - En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas. Este tipo de evaluación (estratégica) agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse. Es decir, analiza las relaciones de diversos proyectos entre si. Al respecto, debe entenderse que, desde la perspectiva sistémica eco-ambiental no se trata de una mera adición de un proyecto a otro, sino de tomar en cuenta las relaciones de diversos proyectos entre sí, y sus contextos sistémicos (estructurales y/o funcionales). Para comprender la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica tomemos en cuenta que los proyectos de Pascua-Lama y Veladero (ambos situados en la provincia de San Juan y explotados por la Barrick Gold ) forman parte del mismo distrito aurífero, lo cual podría explicar la omisión deliberada en la anterior media sanción del Senado.

5 - Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Con la redacción de la media sanción del Senado, la Auditoria Ambiental se transforma en facultativa de cada provincia, la que intervendrá en la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley la media sanción del Senado terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afecten a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.

6 - El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.

7 - Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales, porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial. Así, las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución. “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.” Así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando afirmó que: “…corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas ya que complementar supone agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada…” (Voto de los doctores Lorenzetti, Fayth y Petracchi in re “Villivar Silvana versus provincia de Chubut y otros” 17/04/2007). Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.

8 - Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Sin embargo, el fin de las leyes de presupuestos mínimos es equiparar la protección del ambiente en todo el país, las provincias siempre pueden complementarlas y hacerlas más estrictas pero NUNCA pueden establecer regulaciones menos protectoras. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.

9 - La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.

10 - Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.

Adhieren:

Accion Educativa Sta Fe - Aconquija por la vida Catamarca - ADER (Asociación para el Desarrollo Rural) Villa Minetti, Santa Fe - Agrupación de Pueblos Originarios Llanka’j Maki Jujuy – Movimiento Universitario Sur - Agrupación Nosotros de Agronomía, Universidad de Jujuy - Ahujero del Mate - Alerta Angostura- ONG Villa La Angostura - Alerta Antena Rosario - Alianza de los Pueblos del Oeste Catamarqueño - Alto del carmen chile pastoral de la salvaguarda de la creacion - Alvear mendoza asamblea del pueblo de alvear - America Profunda - AMSAFE CTA - AMSAFE San Lzo - ANRED, Agencia de Noticias Red-Acción - APDH Bariloche - Apyme ( Mendoza ) - Árbol de pié Bariloche - Armando Bondi - As Popular Florida BA - As Popular Olivos BA - Asamblea ¡Ongamira Despierta! ( Córdoba ) - Asamblea A.P.A.T.A.: Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas ( San Luis ) - Asamblea Agua Colon - Asamblea Ambiental Autoconvocada - Asamblea Ambiental Autoconvocados - Asamblea Ambiental de Arroyo Leyes (Santa Fe) - Asamblea Ambiental de Luján - Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá (Argentina – Paraguay) - Asamblea Ciudadana Ambiental Colón - Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay - Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú - Asamblea Ciudadana Ambiental Ubajay - Asamblea Ciudadania Activa - Asamblea Comarcal Contra El Saqueo y la Contaminación Rio Negro-Chubut) - Asamblea Concorvida Concordia Entre Rios - Asamblea Coordinadora Patagónica - Asamblea Cordoba Ciudad Despierta - Asamblea Corrientes y Juan B Justo Buenos Aires - Asamblea Cruz del Eje Despierta - Asamblea de Bariloche - Asamblea de Colonia Caroya - Asamblea de Guandacol - Asamblea de la 14 - Asamblea de Mujeres de Esquel - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Chilecito, La Rioja - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué ( Neuquén ) - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, Buenos Aires - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Mendoza - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tupungato, Mendoza - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa de las Rosas ( Córdoba ) - Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina Esquel - Asamblea de Vecinos de J. B. Justo - Asamblea de Vecinos Famatina no se toca, La Rioja - Asamblea de Vecinos San Marcos Sierra - Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medioambiente del Partido de Luján - Asamblea del Almacén Bs as - Asamblea El Algarrobo (Catamarca) - Asamblea El Faldeo del Uritorco - Asamblea en Defensa de la Democracia Villa Maria - Asamblea los Hornillos - Asamblea Mendocina por el Agua Pura AMPAP - Asamblea Nono Despierta - Asamblea Paren de Fumigarnos de ( Mar del Plata ) - Asamblea Plaza Roca Ballester BA - Asamblea Popular Ambiental Ruta 135 Colón - Asamblea Popular de Munro Vecinos autoconvocados San Carlos Mendoza - Asamblea Popular por el Agua - Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza - Asamblea por Agua Pura de Mendoza - Asamblea por el Agua Lavalle – Mendoza - Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales ( Catamarca ) - Asamblea por la vida ( San Lorenzo - Santa Fé ) - Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo - Asamblea Socioambiental Catamarca - Asamblea Socioambiental de Catamarca Kusikausay - Asamblea Sumaj Kausay ( Catamarca ) - Asamblea Vecinal de Carapachay- Interbarrial Vicente López - Asamblea Villa Giardino - -Asambleas Autoconvocadas Cba - Asambleas Ciudadanas Riojanas - Asamblea Socioambiental Santiago del Estero - ASANOA: Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino - Asociación Cordillerana - Asociación de Viñateros Independientes de Mendoza - Asociación Ecologista Piuké, Bariloche - Asociacion vecinal Carapachay - Autoconvocados Cafayate - Autoconvocados Calingasta - Autoconvocados Chajari- Entre Rios - Autoconvocados contra Pascua Lama, Santiago de Chile - Autoconvocados de Gan Gan Laguna Fría - Autoconvocados de Jachal - Autoconvocados de Valle de Uco - Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate-San Carlos-Salta - Autoconvocados por el Bosque - Río Negro - Autoconvocados San Carlos Mendoza - Autoconvocados Santa Rosa de Calamuchita - Autoconvocados Tinogasta - Autoconvocados Villa Carlos Paz - Autoconvocados Villa la Serena - Aval Loncopue NQN - Basta de Cáncer Arroyo Seco - Be.Pe. Catamarca - Belén Resiste ( Catamarca ) - Bernal Unido y Capoma Quilmes - Biblioteca Popular de San Marcos Sierras - Biblioteca Popular Las Vueltas del Caracol (ex Fundaterra), Berazategui - Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas, Tupungato - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer Villa La Angostura - Biblioteca Popular Rural Colonia Caroya - Biblioteca Travesia - Be.Pe. Santiago - Bisagra Córdoba - CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, Ledesma - Carpa de la Diversidad Cba - Casa de los Trabajadores de Córdoba - Casa Grande Despierta - Catedra Americanista UBA - Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría, La Plata - Cat.Libre Pueblos Orig. UNPSJB Cdoro.Rivadavia - CCC de Aguilares - CCC Jujuy - Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Jujuy - Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - Centro Ecologista Renacer Villa Constitución - Centro Popular de la Boca CABA - Centro Popular Todesca - Centro Vecinal Las Gemelas - Centro Vecinal Villa Las Rosas Jujuy - Ceppas, Centro de Políticas Públicas al Socialismo - CEPRONAT Centro de Protección de la Naturaleza Santa Fe - Chaya, comunicación cooperativa - Ciudadanos por la Vida, Chilecito - ( La Rioja ) - COAD San Lorenzo - Colectivo Audiovisual del Sur prov bs as - Colectivo Caminando FPDS Jujuy - Colectivo Desde el Pie Buenos Aires - Colectivo la fogata Capital - Colectivo la Llanura Bs As - Colectivo La Minga – Mendoza - Colectivo La Rabia Bs As - Colectivo Percepciones ( Mendoza ) - Colectivo por la Educación Ambiental Bs As - Colectivo Semillas del Sur - Colegio Del Carmen San Rafael - Colegio San Martín - Comunidad aborigen Hallpa Ñokkayku Santa Catalina Jujuy - Comisión Multisectorial en Defensa del Agua y la Vida ( Uruguay ) - Comision para la Recuperación del Agua - Comisión Popular por la Recuperación del Agua - Comisión Territorial Mision Chaqueña – Salta - Comision Vecinal de Nuestro Habitat – COMPA - Comuna Indigena Coipa Cba - Comunidad Aborigen La Candelaria Normenta Jujuy - Comunidad Diaguita-Calchaquí de Tafí del Valle Tucumán - Comunidad Guarani - Comunidad Indígena de Cieneguillas, Santa Catalina - Comunidad Indígena Quilmes - Comunidad Mapuche Lefimí - Comunidad Mapuche Mallín de los Quales, Gan Gan - Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas, Lago Puelo - Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Tuain Inchiñ - Costa del Lepa - Comunidad Originaria Mapuche Mellao Morales Neuquén - Comunidad Wasa Puky- Salta - Comunidades Mapuche de la zona de la meseta patagónica - Concorvida Concordia Entre Rios - Contra el saqueo- Mar del plata - Contra Ledesma (Jujuy) - Contrapunto Prensa Alternativa – Convergencia - Coop La Minga - Coop Labuenaleche San Lorenzo - Cooperativa Olga Cossettini - Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (CCODAV) - Coordinadora de Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito, La Rioja - Coordinadora de Ferroviario - Coordinadora en Defensa del Valle del Huasco – Chile - Coordinadora por el Agua - COPEA, Cooperativa de Educadores Ambientales - Cordoba en Peligro - CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Belén - CTD “Aníbal Verón” Córdoba - CTD Aníbal Verón, La Plata - Ctro Comunitario El Rancho - DAL-BO C. Evita - DDAN y Casa de la Amistad Cordoba Varillas - De Hu Na - De la Acequia pa' fuera Mendoza - Del Estero Pergamino - Dirección DDHH Municipio de Morón Buenos Aires - Eco San Javier - Eco socialismo cordoba - Eco Sur bs as - Edit. Ultimo Recurso Rosario - El Agua Manda - El Aquelarre - El Club de la Pluma - El Grito de la Tierra Rosario - El Sillón - Elenco de teatro callejero de la acequia pa´fuera - En Vilo Carapachay V Lopez - Encuentro Calchaquí MNCI San Carlos-Salta - Encuentro por la Biodiversidad contra el Modelo Sojero, Rosario - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Escuela de Periodismo ETER BA - Escuela de Trabajo Social UNC - Espacio Cultural Chico Mendes en el CID - Espacio de Bienes Comunes del Frente Popular Darío Santillán - Estudiantes de Guardaparque Misiones – Fadeg - Federación Arg de Estudiantes de Geografia La plata - Federación de estudiantes de Filosofía de Brasil(ABEF) Brasil - Federación de Viñateros de San Juan - FM Che Junín de los Andes - FM Sin dueño, radio comunitaria, Tupungato - Fnnd. Desarrollo y Bienestar Rosario - Foro ambiental y social de la Patagonia ( Puerto Madryn ) - Foro Asamblea Quilmes - Foro Ecologista Paraná - Foro Patriótico y Popular (Tucumán) - Foro Permanente por el Medio Ambiente (Neuquén) - Foro por la salud y el Ambiente (Vicente López - Bs As) - Foro por la Soberania Alimentaria Rosario - Frente Cívico por la Vida ( San Juan ) - Frente de artesanos y artistas en lucha, Calamuchita - Frente Popular Dario Santillán - FSM Sta Fe - Gabinete de Crisis (Universidad Nacional y Católica de Córdoba) - Galpón Sur FPDS La Plata- Buenos Aires - Gemsal UBA - Giardino despierta – Giros - Glifosato en las Vías Vte. López - Grupo Ambiente San Antonio de Arena - Grupo de Apoyo a Madres de Detenidos Desaparecidos Ledesma – jujuy - Grupo de Estudios Rurales - Grupo Difusión Oid Mortales EL Grito Bs. As. Tigre - Grupo Ecológico 9 de Julio Valle del Carmen, Colonia Caroya, Córdoba - Grupo Medios Independientes - Grupo PROECO - Hijos de la Tierra - Iconoclasistas, Laboratorio de comunicación y recursos Contrahegemónicos de Libre Circulación - Indymedia Cordoba - Ingieneria Sin Fronteras España - IPODAGUA Buenos Aires - Juv Ambientalista C del Uruguay - Juv. Llankaj Maki Jujuy - Kasa las gatas - La Candona FPDS Tandil- Pcia. De Buenos Aires - La Colectiva - La Cumbre - La Falda Despierta - La Galpona V Martelli BA - La Ganga - La Mala Educación - Colectivo Político - Libres del Sur Cdoro.Rivadavia - llankaj maki jujuy - Los traslasierra - MACH, Movimiento Antinuclear de Chubut - Madres Jachaleras - Mcc cordoba - Mendoza araña galponera - Mendoza asamblea de tupungato - Mercado Solidario Rosario - Mesa de Trabajo de Acciones Comunitarias de Guandacol ( La Rioja ) - MOCASE VC – MNCI - Mosoa (concepcion del uruguay) - Mov de Base de Agronomia Cba - Movida Ambiental de Termas de Río Hondo - Movimiento Campesino de Córdoba - Movimiento Colectivo Maximiliano Kostequi - Movimiento Estudiantil Liberación, La Plata - Movimiento Extrafaltestre - Movimiento Hijos del Pueblo ( Mendoza ) - Movimiento Tupaj Katari Jujuy - MPR Quebracho - Multisectorial y Lucha por el Agua ( cordoba ) - No a la papelera C Bermudez - Nosotros fac agraria jujuy - Noticiero Popular – Mendoza - Nuestra América de pie - Nueva Escuela Nº1 San Antonio. Chile. - Nueva Escuela Nº2 San Antonio. Chile. - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA - Sepyd Servicio Popular de Educación y Desarrollo Santiago - ONG Vida, Concepción del Uruguay - Osabaires, Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires - Paren de Fumigar – Parendefumigar-Cba - Paren de Fumigar Alta Gracìa. Alta Gracìa CBA. - Parque Nacional Libertador San Martín- Jujuy - Peperina Rebelde - Piedra Libre Cordoba - PIUKE Bariloche - Pocho Despierta! - Prade. Practica alternativa de derecho santiago - Prensa Sur - Producción Programa Proecologista - Programa Radial Semillas de agua Chile – Prohuerta-creciendo - Radio Nexo de Villa Allende Cordoba - Rastrojo audiovisual - Red de Comercio justo - Red Eco Alternativo - RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA - Red Puna Jujuy - REDAJ, Red de Asistencia Jurídica - RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista - Agrupación Ambientalista Valle Azul - Asociación Ambientalista PIUKE - Acción por la Biodiversidad - Asociación Ambientalista del Sur - Asociación Amigos del Lago de Palermo - Asociación contra la Contaminación Ambiental - Asociación Ecológica de Lanús A.E.L. - Asociación Muyuqui - BIOS Argentina - Centro Ecologista Renacer - Centro de Protección de la Naturaleza, CeProNat - Comisión de Ecología Ituziango - Ecología y Crecimiento con Organización Solidaria E.C.O.S.del Saladillo – ECO-SITIO - FORO Ecologista de Paraná - Fundación Cullunche - Fundación Nuevo Horizonte - Fundación UÑUOPATUN - Iniciativa Radial - Instituto Argentino de Investigaciones Espeleologicas IN.A.E - Por la Reserva-Vecinos Autoconvocados - Movimiento Antinuclear del Chubut- MACH - PRO ECO grupo ecologista - Sociedad Ecológica Regional-SER - Ronda de Pensamiento Autónomo - Salta Autoconvocados de los Valles calchaquies cafayate salta - Salud socioambiental UNR - San Marcos Sierra despierta - Semillas de Rebelion Rosario - Semillas del Sur - Serpaj bs as - Socialismo Libertario - Solidaridad Suecia america latina bs as - Taller de Agua Jujuy - Taller del Dragon - Taller Ecologista - Taller Perm. de la Mujer del Cordón Industrial C Bermúdez Sta Fé - Tierra de Alguien Rosario - Trabajadores de Parques Nacionales - Trama La Tierra Acción audiovisual - Tras la sierra despierta - Tren Para Todos Rosario - Tribuna Ambiente Ledesma-Jujuy - Tucuman Prensa Contrapunto - Tunyan Mendoza Vecinos Autoconvocados - UAC regional Buenos Aires - UJS, Unión de Juventudes por el Socialismo, agrupación estudiantil de la Universidad de Catamarca - UNCO Gral. Roca – Unidhos - Unión de Asambleas de la Capital ( La Rioja ) - Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes - Unión de Trabajadores Rurales Mendoza - Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra Lavalle – Mendoza - Universidad Trashumante - Uranio No Gracias - UTD de General Mosconi – Salta - V.E.A. ( Vecinos Autoconvocados, Merlo, San Luis ) - Valle del Huasco Consejo Defensa del Valle del Huasco - Vecinos Autoconv de Sierra y Villa Ventana bs as - Vecinos Autoconvocados Campanas ( Jujuy ) - Vecinos Autoconvocados Chamical ( La Rioja ) - Vecinos Autoconvocados de Andalgalá - Vecinos Autoconvocados de Famatina, Miranda, Pituil, Chañarmuyo y Capital ( La rioja ) - Vecinos Autoconvocados de Fiambalá - Vecinos Autoconvocados de San Carlos ( Mendoza ) - Vecinos Autoconvocados de Sanagasta Jujuy - Vecinos Autoconvocados de Tilcara - Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros Derechos - Vecinos Autoconvocados por el No a La Mina de Jacobacci - Río Negro - Vecinos Autoconvocados por la Vida - Berazategui - No a la Subestación Rigolleau - Vecinos Carlos Paz - Vecinos de El Bolsón - Vecinos de Tinogasta Catamarca - Vecinos de Villa Maria Cordoba - Vecinos del Barrio el Faldeo - Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres Bariloche - Villa Ciudad Parque los Reartes Paren de Fumigar - Voces de Alerta

martes, 14 de septiembre de 2010

Por un TREN PARA TODOS!: Popular, ecológico y seguro!

¿Ya conocés el proyecto? ¿Firmaste el petitorio?

Desde el 2008, se viene impulsando una campaña nacional para difundir la propuesta del “Tren para Todos”.

En las calles charlando con la gente y juntado firmas…


En las facus, como en la nuestra, con muestra de fotos y proyecciones….

El proyecto parte de la idea de considerar al ferrocarril como un punto estratégico para el desarrollo de la industria. Propone la reconstrucción ferroviaria a partir de la utilización de recursos nacionales y regionales, con lo que fomentaría el desarrollo industrial generando cientos de puestos de trabajo.

Se trata de un proyecto inclusivo que crearía un tren mucho más veloz, que llegaría a zonas a las que actualmente no llega y cuyos pasajes serían a precios accesibles.

La actual red ferroviaria heredada de los ingleses estaba pensada para que los países centrales pudieran aprovechar las riquezas de nuestro suelo, es por eso que partiendo desde Bs. As. la red apunta hacia los puertos del litoral fluvial y marítimo. Un proyecto emancipador como el que tratamos de construir todos los que sabemos que podemos cambiar la Argentina implica pensar en la integración regional y en la unidad latinoamericana. Implica mejorar las vías de transporte y comunicación para que entonces distribuyamos el acceso a los bienes económicos, culturales, educativos. Porque el tren es el transporte más usado, el más seguro y el más accesible. Todos y todas deberíamos poder hacer uso de él en buenas condiciones.

Es por eso que los estudiantes de la UTN decimos SÍ al TREN PARA TODOS porque es popular, ecológico y económico. Porque llegará a cientos de ciudades y pueblos. Porque será seguro. Porque reactivará las economías regionales. Porque mejorará la integración del país. Porque empleará tecnología nacional y creará nuevos puestos de trabajo. Porque nos invita a pensar en nuevo proyecto de país…

Sigamos difundiendo esta propuesta entre todos, en las facus, los trabajos, en la calle, porque solo a través del boca en boca y la participación de todos pudimos conseguir que llegue al Congreso y también solo así podremos conseguir que se convierta en ley.

Si no firmaste el petitorio, querés difundir el proyecto o conocer la propuesta podés acercarte a la mesita de SUR en la sede de Dominico o mandarlos un mail. Podés venir a buscar planillas para pasarlas en tu curso, trabajo, etc.