sábado, 15 de mayo de 2010

Del 27 al 30 de Mayo de 2010, III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio

Buenos Aires, Argentina.

La necesidad de reflexionar desde las juventudes latinoamericanas acerca de los procesos de cambio abiertos en nuestra América, y de cómo enfrentar a las estrategias y los intentos de las oligarquías y el imperialismo para frenarlos, es muy importante para desarrollar nuestras organizaciones, y establecer mecanismos de articulación regional cada vez más fuertes. A la discusión, el debate y la reflexión, los y las jóvenes debemos sumar tareas prácticas para lograr una integración más completa, concreta y real, para conocer desde cerca a los pueblos que luchan y construyen día a día una Latinoamérica más unida, más digna y más soberana.
El III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes para el Cambio, que realizaremos del 27 al 30 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; se enmarca en un año muy especial: el Bicentenario del inicio de los procesos de emancipación en varios países de América Latina. Doscientos años pasaron desde que los primeros criollos sentaron las bases para la construcción de sistemas políticos autóctonos y soberanos.
Mucha sangre corrió desde entonces. Muchas ideas contrapuestas, hombres y mujeres que dieron sus vidas por ideas e ideales de Nación. Caudillos, próceres, organizaciones sociales y políticas han desfilado sin cesar, dejando en el imaginario popular de todos los latinoamericanos una rico conjunto de referencias, ideas y valores aún no puestos en práctica o muchas veces trunco.
Hoy, América Latina está pasando por procesos democráticos de cambio que llenan de esperanzas a nuestros pueblos. Desde 1998, cuando el comandante bolivariano Hugo Chávez obtiene el gobierno venezolano, hasta el reciente ascenso del Pepe Mujica a la presidencia del Uruguay, pasando por Evo, Correa y Lula, entre otros, la llegada de procesos populares y revolucionarios han marcado un cambio de rumbo en beneficio de nuestros pueblos. El punto culmine de este “cambio de época”, ha sido la ruptura con el ALCA promovido por el gobierno norteamericano, en aquella tarde lluviosa de noviembre de 2005 en Mar del Plata. Sin embargo, el golpe de Estado en Honduras, el regreso de la derecha más reaccionaria en Chile y la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia con el consenso del gobierno títere de Uribe, muestran que a nuestra Patria Grande le falta un largo trecho por recorrer para consolidar un proceso de integración soberano y popular.
Como jóvenes comprometidos y militantes, debemos ser actores protagonistas de estos procesos. Para conocerlos mejor e intercambiar experiencias, construir herramientas que posibiliten una mayor integración entre las organizaciones y los movimientos populares, progresistas y revolucionarios, es que desarrollamos estos Encuentros Juveniles.
Primero fue el “I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio” en El Chapare, el corazón de la revolución democrática y cultural, en noviembre de 2008. Allí, más de 500 jóvenes de América Latina acompañamos al gobierno de Evo Morales, y nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano. En jornadas de reflexión e intercambio de experiencias pudimos conocer de cerca como un pueblo decidido puede impulsar los cambios y las transformaciones anheladas. Luego, en mayo de 2009 en la ciudad de Asunción, realizamos el II Encuentro, respaldando con firmeza y determinación al proceso que lidera el presidente Fernando Lugo. Allí fuimos testigos directos del asedio y las presiones que la oligarquía y los medios concentrados de comunicación mantienen sobre los procesos políticos de cambio y las manifestaciones populares de apoyo.

Para este III Encuentro nos proponemos desarrollar un intenso intercambio entre las organizaciones juveniles que profundicen los ejes de debate surgidos en los dos primeros Encuentros, que nos permita producir colectivamente materiales propios que reflejen los puntos de vista de la juventud. La Agencia Latinoamericana de Noticias Nota al Pie que funciona con el aporte de todos los integrantes del Encuentro, es una herramienta fundamental para ello. También intensificaremos las jornadas de trabajo voluntario, ampliando nuestro aporte práctico, llevándolo a los lugares más vulnerables de la sociedad, generando nuevos y más profundos lazos de solidaridad en nuestras sociedades.
Comprometidos con la defensa de los procesos democráticos de cambio, ante los asedios de la derecha en sus más variadas formas y sabiendo que sólo a partir de la movilización y la participación popular vamos a seguir avanzando en las transformaciones profundas que necesitan nuestros pueblos, convocamos a los y las millones de jóvenes de América Latina, a participar, fortalecer y profundizar el III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio, para avanzar por los caminos de los sueños de Bolívar y el Che y construir una Patria Grande para todas y todos.

SI QUERÉS PARTICIPAR, CONOCER EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES O TENÉS ALGUNA PREGUNTA ESCRIBINOS A : movimientosurutn@gmail.com



1 comentario:

  1. CONOZCA LA VERDAD SOBRE EL CURA CHANTA FERNANDO LUGO:
    http://luisaguerowagner.zoomblog.com

    ResponderEliminar